Fecha de publicación:
22 de enero 2024
 

Tiempo de lectura:
37:00 MIN
 

Resumen

Por trombofilia se entiende un trastorno de la hemostasia, genético o adquirido, que predispone a desarrollar episodios tromboembólicos. Estos factores trombofílicos explican aproximadamente la mitad de los episodios de enfermedad tromboembólica venosa (ETV) no provocados, y su determinación debe quedar restringida a aquellas situaciones en las que, en virtud de un resultado positivo de la misma, pueda modificarse la duración y/o intensidad del tratamiento anticoagulante en un paciente con una ETV o una actitud terapéutica o profiláctica en un familiar de primer grado. No existen ensayos clínicos en los que se haya evaluado la eficacia de una modificación del tratamiento anticoagulante en virtud del resultado del estudio de trombofilia. Actualmente, las recomendaciones de realización e interpretación de los estudios de trombofilia están aún sujetas a debate y no son aceptadas de forma uniforme por todos los autores y sociedades.

Por trombofilia se entiende un trastorno de la hemostasia, genético o adquirido, que predispone a desarrollar episodios tromboembólicos. Estos factores trombofílicos explican aproximadamente la mitad de los episodios de enfermedad tromboembólica venosa (ETV) no provocados, y su determinación debe quedar restringida a aquellas situaciones en las que, en virtud de un resultado positivo de la misma, pueda mo¬dificarse la duración y/o intensidad del tratamiento anticoagulante en un paciente con una ETV o una actitud terapéutica o profiláctica en un familiar de primer grado. No existen ensayos clínicos en los que se haya evaluado la eficacia de una modificación del tratamiento anticoagulante en virtud del resultado del estudio de trombofilia.

Actualmente, las recomendaciones de realización e interpretación de los estudios de trombofilia están aún sujetas a debate y no son aceptadas de forma uniforme por todos los autores y sociedades.

Autores

dr-Ramon-lecumberri-villamediana

Dr. Ramón Lecumberri Villamediana
Licenciado (1997) y Doctor (2003) en Medicina, Universidad de Navarra. Especialista en Hematología y Hemoterapia (1998-2002). Clínica Universidad de Navarra. Posición actual: Co-Director Servicio de Hematología, Clínica Universidad de Navarra.

doctor-javier-trujillo

Dr. A. Javier Trujillo Santos
Unidad de Tromboembolismo. Servicio de Medicina Interna. Hospital General Universitario Santa Lucía. Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena (Región de Murcia). Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Revisión: Trombofilia y enfermedad tromboembólica venosa

MAT-ES-2303254 V1 Enero 2024

Temas relacionados:

Actualidad Científica

Trombosis

Actualiza tus conocimento en Trombosis