Fecha de publicación:
14 de marzo de 2023
 

Tiempo de lectura:
03:45 MIN
 

Dr. José Manuel Soria
Unidad de Genómica de Enfermedades Complejas. Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Instituto de Investigación Biomédica (IIB) Sant Pau. Barcelona.

La trombosis asociada al cáncer (CAT, cancer-associated thrombosis), además del impacto en morbilidad y mortalidad1,2, también se asocia a un notable incremento en los costes sanitarios.

En España, aunque no existen datos recientes, un estudio de 2012 (con precios de 2005) estimó el impacto económico que supone el tratamiento ambulatorio de pacientes con cáncer y trombosis en comparación con el tratamiento hospitalario3.

Concretamente, el coste por paciente con trombosis en tratamiento ambulatorio se estimó en 744,87 euros, frente al coste por tratamiento hospitalario de 4.955,9 euros. Por lo tanto, la hospitalización, que es necesaria en la mayoría de los pacientes con trombosis (especialmente en aquellos que sufren una embolia pulmonar), es uno de los principales factores de aumento de la carga económica de CAT en los enfermos de cáncer.

También disponemos de datos económicos de los Estados Unidos que indican que el coste medio del tratamiento de un evento tromboembólico oscila entre los 7.700 y los 16.000 dólares y, en los enfermos de cáncer, los costes asociados al CAT pueden llegar hasta los 20.000 dólares4.

En Europa, donde los sistemas sanitarios son muy diferentes al de Estados Unidos en lo referente a costes, dos estudios más recientes procedentes de Francia han proporcionado datos económicos sobre el coste de hospitalización en función del tipo de cáncer (de pulmón, de mama, hepatocelular, de colon o de próstata).

El primer estudio ha comparado el coste de hospitalización de pacientes con cáncer y trombosis, respecto al de pacientes con cáncer sin trombosis5. Este estudio estimó un coste para las pacientes con cáncer de mama y trombosis de 5.268 euros, frente a 3.515 euros para las pacientes con cáncer de mama sin trombosis. El máximo coste estimado fue de 11.693 euros para los pacientes con cáncer de colon y trombosis frente a 8.716 euros para los pacientes con cáncer de colon sin trombosis.

El segundo estudio es un análisis de dos años de duración5,6, que ha demostrado que el coste medio por ingreso hospitalario oscilaba entre los 3.261 y los 3.599 euros, mientras que el coste total por paciente de al menos una recurrencia de trombosis osciló entre los 5.441 euros en el cáncer de colon y los 5.692 euros en el cáncer de próstata. Según este estudio, el coste total de la hospitalización debida a trombosis asociada al cáncer fue de 1,98 millones de euros en el cáncer de mama, 1,43 millones de euros en el cáncer de próstata, 5,9 millones de euros en el cáncer de pulmón, y 3,99 millones de euros en el cáncer de colon, lo que supone un total de 13,3 millones de euros anuales solo para estos tipos de tumor en Francia. Si extrapolamos estos datos a toda la Unión Europea, estaríamos hablando de cientos de millones de euros de gasto sanitario asociado a la trombosis en pacientes oncológicos.

Por otro lado, una revisión sistemática de los datos publicados entre enero de 2000 y diciembre de 2012 ha revelado que el coste total anual medio de los tratamientos es casi un 50% superior para los enfermos de cáncer con trombosis que para los pacientes con cáncer sin trombosis7, donde los costes de atención hospitalaria representaron más del 60% del coste total.

Por lo tanto, la trombosis, que supone una situación clínica con un importante impacto negativo en los pacientes oncológicos, también tiene un enorme impacto económico en los sistemas nacionales de salud. Y este gasto va a seguir incrementándose en los próximos años si tenemos en cuenta que el número de pacientes con cáncer que sufrirán eventos tromboembólicos seguirá aumentando, llegando a doblarse en 20308.

Todos estos datos demuestran las nefastas consecuencias económicas de la trombosis relacionada con el cáncer, lo que constituye un argumento sólido a favor de la importancia de su prevención y tratamiento adecuados y eficientes.

 

Dr. José Manuel Soria
Unidad de Genómica de Enfermedades Complejas. Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Instituto de Investigación Biomédica (IIB) Sant Pau. Barcelona.

MAT-ES-2300422 v1 – Febrero 2023

    1. Lyman GH. Venous thromboembolism in the patient with cancer: focus on burden of disease and benefits of thromboprophylaxis. Cancer. 2011;117(7):1334-49

    2. Frere C, Bournet B, Gourgou S, Fraisse J, Canivet C, Connors JM, et al. Incidence of Venous Thromboembolism in Patients With Newly Diagnosed Pancreatic Cancer and Factors Associated With Outcomes. Gastroenterology. 2020;158(5):1346-58.e4.

    3. Palomares LJ, Caballero Eraso C, Elías Hernández T, Ferrer Galván M, Márquez Peláez S, Cayuela A, et al. Control ambulatorio de los pacientes con trombosis venosa profunda y cáncer: estudio de seguridad, costes e impacto presupuestario. Med Clin. 2012;138(8):327-31.

    4. Elting LS, Escalante CP, Cooksley C, Avritscher EB, Kurtin D, Hamblin L, et al. Outcomes and cost of deep venous thrombosis among patients with cancer. Arch Intern Med. 2004;164(15):1653-61.

    5. Scotte F, Martelli N, Vainchtock A, Borget I. The cost of thromboembolic events in hospitalized patients with breast or prostate cancer in France. Adv Ther. 2015;32(2):138-47.

    6. Borget I, Meyer G, Scotté F, Martelli N, Vainchtock A, Elalamy I. The Cost of Hospitalization for Thromboembolic Events in Patients with Colon or Lung Cancer. Blood. 2014;124(21):3515.

    7. Kourlaba G, Relakis J, Mylonas C, Kapaki V, Kontodimas S, Holm MV, et al. The humanistic and economic burden of venous thromboembolism in cancer patients: a systematic review. Blood Coagul Fibrinolysis. 2015;26(1):13-31.

    8. Mulder FI, Horváth-Puhó E, Van Es N, Van Laarhoven HWM, Pedersen L, Moik F, et al. Venous thromboembolism in cancer patients: a population-based cohort study. Blood. 2021;137(14):1959-69.