Fecha de publicación:
8 de septiembre de 2023
Tiempo de lectura:
04:30 MIN
El estudio implementó un marco de competencia nacional único para el trasplante de órganos sólidos (TOS) adultos y pediátrico que integró enfoques biomédicos y psicosociales en la educación terapéutica de los pacientes (ETP). El marco incluía una serie de competencias relacionadas con el trasplante, el tratamiento y las modalidades de seguimiento.
Conclusiones
- El estudio presentó el primer marco nacional de competencias para la ETP en pacientes trasplantados, que incluyó 82 competencias de adaptación, cuidado personal y seguridad, categorizadas en seis temas:
- Conocimiento sobre el trasplante
- Experiencia del trasplante
- Tratamiento
- Medidas higiénicas y dietéticas
- Monitorización y alertas
- Vida diaria
- Este marco puede contribuir a la formación, implementación y armonización de programas de ETP, mejorar la calidad de la atención al paciente y facilitar la realización de ensayos clínicos multicéntricos sobre ETP.
Por qué es importante
- La legislación francesa exige la inclusión de la ETP en la atención al paciente para las personas con enfermedad crónica.
- Dado que la implementación de la ETP depende de las especificidades locales y no se puede estandarizar, puede ser necesario un marco de competencia de referencia único para reunir los programas de ETP existentes y crear otros nuevos.
- Por lo tanto, la Sociedad de Trasplante francesa propuso el desarrollo de un marco de competencia nacional para ETP en TOS.
Aspectos destacados claves
- El proyecto METIS (2019–2021) utilizó el método Delphi para establecer un marco nacional de competencias para ETP en TOS.
- Los expertos en el campo del trasplante expresaron su nivel de acuerdo* sobre varias competencias propuestas en 3 rondas de debate.
- Las competencias que recibieron un fuerte consenso inmediato o relativo en 2 rondas secuenciales se categorizaron en el marco en seis temas, que son los siguientes:
Conocimiento sobre el trasplante
- Competencias de cuidado personal:
- Comprender el trasplante como una opción de tratamiento para la insuficiencia orgánica, incluidos sus principios, riesgos, rechazo y supervivencia.
- Competencias de adaptación (autoconocimiento):
- Capacidad para explicar el trasplante a otras personas y comprender el origen del injerto.
Experiencia del trasplante
- Competencias de adaptación (confianza en sí mismo):
- Expresar los sentimientos propios sobre la donación de órganos; aceptar la nueva imagen de uno mismo y el hecho de ser trasplantado; hablar sobre el trasplante con otros o con el donante; informar a los familiares sobre los beneficios de las sesiones de educación terapéutica.
- Competencias de adaptación (abordar las emociones y el estrés):
- Expresar las dificultades propias a los familiares o al equipo sanitario; identificar a las personas con recursos; conocer las asociaciones de pacientes a las que se puede acudir si es necesario; expresar miedo al rechazo y encontrar recursos para hacer frente a ello; aceptar que el periodo de supervivencia del injerto es limitado; ser consciente de las complicaciones del trasplante y del impacto del trasplante en la vida diaria.
Tratamiento
- Competencias de autocuidado y adaptación (comprensión y gestión del tratamiento):
- Comprender el tratamiento inmunosupresor y el uso de medicamentos; organizar la ingesta de fármacos, gestionar el stock y almacenar medicamentos.
- Competencias de adaptación (establecer objetivos):
- Elegir, junto con el equipo sanitario, las modalidades de administración de fármacos en función de la vida diaria.
- Competencias de adaptación (resolución de problemas o situaciones particulares):
- Control del tratamiento inmunosupresor en caso de omisión de una dosis o vómitos; reacción adecuada si se propone un medicamento genérico; adaptac
- Competenciasón de la medicación en caso de que se tomen comidas al aire libre.
Higiene y medidas dietéticas
- Competencias de adaptación (establecer objetivos):
- Ajuste de los objetivos nutricionales; control del peso; ajuste de la ingesta de sodio y agua; comprensión de los efectos del tabaco y el alcohol, y desconexión o interrupción de su consumo; comprensión de los efectos de las drogas en el trasplante; adopción de la actividad física; conocimiento de los alimentos que pueden aumentar el riesgo de infección o interactuar con los medicamentos.
Monitorización y alertas
- Competencias de cuidado personal (ser proactivo):
- Comprensión de las modalidades de seguimiento a corto y largo plazo y realización de biopsias; comprensión de los análisis complementarios, la monitorización terapéutica del fármaco y el seguimiento dermatológico.
- Competencias de cuidado personal (dominar los procedimientos de autocontrol):
- Pesarse, comprobar la temperatura, usar un monitor de presión arterial (PA); controlar la glucemia de la piel y los capilares.
- Competencias de seguridad (identificar situaciones de crisis y actuar en consecuencia):
- Conocer los objetivos del peso, PA, glucemia, y concentración inmunosupresora del fármaco; saber cómo identificar la fiebre, detectar lesiones cutáneas sospechosas o nevos modificados, y leer resultados biológicos importantes para el trasplante; identificar signos evocadores de disfunción del injerto y tomar las medidas adecuadas en caso de signos clínicos alerta; comprender la importancia de tratar las complicaciones rápidamente, y buscar profesionales sanitarios (PS) de trasplante en caso de signos clínicos de alerta.
- Competencias de adaptación (resolución de problemas o situaciones particulares):
- Saber explicar el estado de salud a los PS que no sean el equipo de trasplante; ser advertido y alertar sobre los riesgos de interacción farmacológica en caso de una nueva prescripción; identificar los posibles efectos secundarios de los fármacos.
Vida diaria
- Competencias de cuidado personal (afirmación de derechos):
- Afirmar los derechos sociales.
- Competencias de adaptación (comprender y gestionar el tratamiento propio):
- Evitar infecciones y estar al día con las vacunas; conocer los riesgos de la automedicación y los límites y riesgos de la fitoterapia y la medicina alternativa; comprender la importancia de la anticoncepción y los riesgos del embarazo mientras se toman fármacos inmunosupresores.
- Competencias de adaptación (resolución de problemas o situaciones particulares)
- Asesorar al equipo de trasplante de un proyecto parental o embarazo; organizar las comidas y el tratamiento en situaciones particulares; protegerse del riesgo de infección cuando los familiares están enfermos o en caso de crisis sanitaria; proteger la piel; preparar un viaje informando al equipo de trasplante, organizar el tratamiento, la ingesta de fármacos, seguro médico, y vacunación; pedir ayuda en caso de problemas sociales o económicos, problemas escolares, problemas psicológicos, o mala experiencia del trasplante; comunicar (si es necesario) la vida sexual de una persona.
*Las habilidades destacadas en negrita representan un acuerdo sólido entre expertos.; Consulte la publicación original Monchaud C, et al. para obtener más detalles.
MAT-ES-2103787 v2.0 Noviembre 2022
Monchaud C, Villeneuve C, Belaiche S, Charbit M, Colosio C, Houssel P, et al. French recommendations for a national competency framework of therapeutic patient education in solid organ transplantation. Transplantation. 2023;107(3):549–553. doi: 10.1097/TP.0000000000004354. PMID: 36808841.
Actualidad Científica
Trasplante Renal
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Inmunosupresión en el trasplante renal
Inmunosupresión en el trasplante renal
El trasplante renal es un procedimiento quirúrgico que consiste en la sustitución de un riñón que no funciona adecuadamente, por un riñón funcional obtenido de un donante vivo o fallecido1,2.
La técnica ha mejorado progresivamente desde el primer trasplante renal exitoso en 1954, con la disminución de la incidencia del rechazo agudo y mejoras sustanciales en los resultados de supervivencia del injerto a corto plazo3,4. En comparación con la diálisis, el trasplante renal también conduce a una mejora en la supervivencia del paciente y en su calidad de vida, así como a una reducción de los costes sanitarios4.
Con el objetivo de prevenir el rechazo agudo comprobado por biopsia (RACB o BPAR en inglés), y prolongar la supervivencia del injerto, la terapia de inducción se utiliza para causar una profunda inmunosupresión en el período precoz tras el trasplante5. Sin embargo, para verdaderamente optimizar los resultados a largo plazo, se requiere una inmunosupresión individualizada, no solo basada en las características del donante, el receptor y el trasplante, sino también empleando distintos biomarcadores para evaluar la función inmune y la lesión del alógrafo, y utilizando nuevas combinaciones de inmunosupresores cuando sea necesario6.
Rol de Sanofi (ambición)
Sanofi, como compañía biofarmacéutica centrada en la salud de las personas ofrece soluciones innovadoras en el área de enfermedades cardiovasculares, que van desde la prevención al diagnóstico y el tratamiento.
Sanofi colabora y desarrolla proyectos que cubren desde el ámbito educacional hasta la sensibilización social. El objetivo es ayudar a concienciar, informar y formar tanto a la población general como a profesionales sanitarios sobre diferentes aspectos relacionados con las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, en especial el colesterol. Estos proyectos engloban desde diversas actividades formativas dirigidas a reducir el riesgo de sufrir un evento cardiovascular, portales y herramientas formativas e informativas, y colaboraciones en diversas jornadas y foros de expertos.
Asimismo, para mejorar la calidad de vida de los pacientes, Sanofi colabora con asociaciones de pacientes y sociedades científicas con el objetivo de poder aportar soluciones de valor.
El compromiso de Sanofi también se extiende al ámbito de I+D+i, transformando los avances médicos y científicos en soluciones sanitarias y desarrollando fármacos innovadores que mejoran las expectativas y la calidad de vida de los pacientes brindando, de esta manera, soporte a la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.
Por todo ello la misión de Sanofi se centra en identificar las necesidades de los pacientes y cumplir con sus expectativas de salud.
Referencias
- Watnick S, Dirkx T. Chronic kidney disease. In: Papadakis MA, McPhee SJ, Rabow MW, eds. Current Medical Diagnosis and Treatment. 52nd ed. New York, NY: McGraw-Hill Companies Inc; 2013:898-937.
- Kidney Transplant. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. https://www.niddk. nih.gov/health-information/kidney-disease/kidney-failure/kidney-transplant. Accesso 26 julio 2021.
- Garcia GG, Harden P, Chapman J; Steering Committee for the World Kidney Day 2012. The global role of kidney transplantation. Lancet. 2012;379(9820):e36-e38.
- Knoll G. Trends in kidney transplantation over the past decade. Drugs. 2008;68(suppl 1):3-10.
- Casale, J.P., Taber, D.J., Staino, C., Boyle, K., Covert, K., Pilch, N.A., Mardis, C., Meadows, H.B., Chavin, K.D., McGillicuddy, J.W., Baliga, P.K. and Fleming, J.N. (2017), Effectiveness of an Evidence-Based Induction Therapy Protocol Revision in Adult Kidney Transplant Recipients. Pharmacotherapy, 37: 692-699.
- Pilch, N.A., Bowman, L.J. and Taber, D.J. (2021), Immunosuppression trends in solid organ transplantation: The future of individualization, monitoring, and management. Pharmacotherapy, 41: 119-131.