Fecha de publicación:
8 de septiembre de 2023
 

Tiempo de lectura:
04:30 MIN
 

El estudio implementó un marco de competencia nacional único para el trasplante de órganos sólidos (TOS) adultos y pediátrico que integró enfoques biomédicos y psicosociales en la educación terapéutica de los pacientes (ETP). El marco incluía una serie de competencias relacionadas con el trasplante, el tratamiento y las modalidades de seguimiento.

Conclusiones

  • El estudio presentó el primer marco nacional de competencias para la ETP en pacientes trasplantados, que incluyó 82 competencias de adaptación, cuidado personal y seguridad, categorizadas en seis temas:
    • Conocimiento sobre el trasplante
    • Experiencia del trasplante
    • Tratamiento
    • Medidas higiénicas y dietéticas
    • Monitorización y alertas
    • Vida diaria
  • Este marco puede contribuir a la formación, implementación y armonización de programas de ETP, mejorar la calidad de la atención al paciente y facilitar la realización de ensayos clínicos multicéntricos sobre ETP.

Por qué es importante

  • La legislación francesa exige la inclusión de la ETP en la atención al paciente para las personas con enfermedad crónica.
  • Dado que la implementación de la ETP depende de las especificidades locales y no se puede estandarizar, puede ser necesario un marco de competencia de referencia único para reunir los programas de ETP existentes y crear otros nuevos.
  • Por lo tanto, la Sociedad de Trasplante francesa propuso el desarrollo de un marco de competencia nacional para ETP en TOS.

Aspectos destacados claves

  • El proyecto METIS (2019–2021) utilizó el método Delphi para establecer un marco nacional de competencias para ETP en TOS.
  • Los expertos en el campo del trasplante expresaron su nivel de acuerdo* sobre varias competencias propuestas en 3 rondas de debate.
  • Las competencias que recibieron un fuerte consenso inmediato o relativo en 2 rondas secuenciales se categorizaron en el marco en seis temas, que son los siguientes:
Conocimiento sobre el trasplante
  • Competencias de cuidado personal:
    • Comprender el trasplante como una opción de tratamiento para la insuficiencia orgánica, incluidos sus principios, riesgos, rechazo y supervivencia.
  • Competencias de adaptación (autoconocimiento):
    • Capacidad para explicar el trasplante a otras personas y comprender el origen del injerto.
Experiencia del trasplante
  • Competencias de adaptación (confianza en sí mismo):
    • Expresar los sentimientos propios sobre la donación de órganos; aceptar la nueva imagen de uno mismo y el hecho de ser trasplantado; hablar sobre el trasplante con otros o con el donante; informar a los familiares sobre los beneficios de las sesiones de educación terapéutica.
  • Competencias de adaptación (abordar las emociones y el estrés):
    • Expresar las dificultades propias a los familiares o al equipo sanitario; identificar a las personas con recursos; conocer las asociaciones de pacientes a las que se puede acudir si es necesario; expresar miedo al rechazo y encontrar recursos para hacer frente a ello; aceptar que el periodo de supervivencia del injerto es limitado; ser consciente de las complicaciones del trasplante y del impacto del trasplante en la vida diaria.
Tratamiento
  • Competencias de autocuidado y adaptación (comprensión y gestión del tratamiento):
    • Comprender el tratamiento inmunosupresor y el uso de medicamentos; organizar la ingesta de fármacos, gestionar el stock y almacenar medicamentos.
  • Competencias de adaptación (establecer objetivos):
    • Elegir, junto con el equipo sanitario, las modalidades de administración de fármacos en función de la vida diaria.
  • Competencias de adaptación (resolución de problemas o situaciones particulares):
    • Control del tratamiento inmunosupresor en caso de omisión de una dosis o vómitos; reacción adecuada si se propone un medicamento genérico; adaptac
    • Competenciasón de la medicación en caso de que se tomen comidas al aire libre.
Higiene y medidas dietéticas
  • Competencias de adaptación (establecer objetivos):
    • Ajuste de los objetivos nutricionales; control del peso; ajuste de la ingesta de sodio y agua; comprensión de los efectos del tabaco y el alcohol, y desconexión o interrupción de su consumo; comprensión de los efectos de las drogas en el trasplante; adopción de la actividad física; conocimiento de los alimentos que pueden aumentar el riesgo de infección o interactuar con los medicamentos.
Monitorización y alertas
  • Competencias de cuidado personal (ser proactivo):
    • Comprensión de las modalidades de seguimiento a corto y largo plazo y realización de biopsias; comprensión de los análisis complementarios, la monitorización terapéutica del fármaco y el seguimiento dermatológico.
  • Competencias de cuidado personal (dominar los procedimientos de autocontrol):
    • Pesarse, comprobar la temperatura, usar un monitor de presión arterial (PA); controlar la glucemia de la piel y los capilares.
  • Competencias de seguridad (identificar situaciones de crisis y actuar en consecuencia):
    • Conocer los objetivos del peso, PA, glucemia, y concentración inmunosupresora del fármaco; saber cómo identificar la fiebre, detectar lesiones cutáneas sospechosas o nevos modificados, y leer resultados biológicos importantes para el trasplante; identificar signos evocadores de disfunción del injerto y tomar las medidas adecuadas en caso de signos clínicos alerta; comprender la importancia de tratar las complicaciones rápidamente, y buscar profesionales sanitarios (PS) de trasplante en caso de signos clínicos de alerta.
  • Competencias de adaptación (resolución de problemas o situaciones particulares):
    • Saber explicar el estado de salud a los PS que no sean el equipo de trasplante; ser advertido y alertar sobre los riesgos de interacción farmacológica en caso de una nueva prescripción; identificar los posibles efectos secundarios de los fármacos.
Vida diaria
  • Competencias de cuidado personal (afirmación de derechos):
    • Afirmar los derechos sociales.
  • Competencias de adaptación (comprender y gestionar el tratamiento propio):
    • Evitar infecciones y estar al día con las vacunas; conocer los riesgos de la automedicación y los límites y riesgos de la fitoterapia y la medicina alternativa; comprender la importancia de la anticoncepción y los riesgos del embarazo mientras se toman fármacos inmunosupresores.
  • Competencias de adaptación (resolución de problemas o situaciones particulares)
    • Asesorar al equipo de trasplante de un proyecto parental o embarazo; organizar las comidas y el tratamiento en situaciones particulares; protegerse del riesgo de infección cuando los familiares están enfermos o en caso de crisis sanitaria; proteger la piel; preparar un viaje informando al equipo de trasplante, organizar el tratamiento, la ingesta de fármacos, seguro médico, y vacunación; pedir ayuda en caso de problemas sociales o económicos, problemas escolares, problemas psicológicos, o mala experiencia del trasplante; comunicar (si es necesario) la vida sexual de una persona.

*Las habilidades destacadas en negrita representan un acuerdo sólido entre expertos.; Consulte la publicación original Monchaud C, et al. para obtener más detalles.

MAT-ES-2103787 v2.0 Noviembre 2022

    Monchaud C, Villeneuve C, Belaiche S, Charbit M, Colosio C, Houssel P, et al. French recommendations for a national competency framework of therapeutic patient education in solid organ transplantation. Transplantation. 2023;107(3):549–553. doi: 10.1097/TP.0000000000004354. PMID: 36808841.

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